Software Libre para la calificación de pruebas de selección múltiple

Para compartir tips, plantear dudas, sugerir software y todo lo relacionado con la parte técnica del software libre.
HerlockSholmes

Software Libre para la calificación de pruebas de selección múltiple

Mensaje por HerlockSholmes » Mar Abr 16, 2019 3:32 pm

Buenas, durante mi labor docente me propuse implementar una solución que permitiera a nuestros estudiantes hacer ensayos PSU y saber los resultados rápidamente (sin la necesidad de costear máquinas específicas para eso).

En esta aventura, me encontré con que la denominación general de estos programas es OMR (Optical Mark Recognition), un mundo bastante interesante y que me dejó con una excelente experiencia que comparto acá:

Está AMC (auto-multiple-choice) (GPLv2.0) un programa orientado a hacer evaluaciones de selección múltiple y calificarlas con un escaneo y posterior procesamiento en el computador, disponible en los repositorios de Debian y derivadas (en Trisquel MATE debí cambiar las opciones de imágenes {eye of gnome cambiado por eye of mate}, archivos xml {gedit por pluma}, y de navegador de archivos {nautilus por caja}; luego de eso funcionó sin problemas).

Y también está SDAPS (Scripts for Data Acquisition with Paper-based Surveys) un programa que permite hacer formularios de encuesta y analizar los datos mediante escaneos (también permite sacar fotografías y subirlas pues trae un conversor integrado. (Está escrito en Python, por lo que lo amé)

Ambos funcionan generando las plantillas por medio de LaTeX, si requieren de su uso, totalmente recomendados!
Imagen
Responder